Nadaísmo por David Escobar
Arte y política en el nadaísmo es una investigación que indaga sobre el contexto del arte en Colombia: la historia, los mitos, los documentos del arte y sus mecanismos de registro y producción. Laserie de videos (Nada, arte y política, Mr. Gonzalo Arango, Nada contra corriente, Anti-nadaísmo Guerrero) identifican las reacciones del nadaísmo a la historia política de los últimos 50 años en Colombia.
Este movimiento artístico nace en 1958 como respuesta a la imposición cultural,a los estamentos políticos y religiosos, al academicismo y a las instituciones tradicionales de la sociedad moderna en Colombia. Tiene sus antecedentes en el dadaísmo y el surrealismo, y expresa una protesta que filosóficamente se enmarca en el nihilismo, principalmente desde el género literario, aunque se encontraron otras manifestaciones artísticas en las artes visuales y la música. Fueron simpatizantes jóvenes de distintas regiones del país y Latinoamérica.
En 1957 el escritor Gonzalo Arango crea el movimiento Nadaísta en la ciudad de Cali después de huir de Medellín debido a la caída del dictador Gustavo Rojas Pinilla, Gonzalo militaba y era ficha clave del partido la Tercera fuerza dónde se mantuvo firme hasta la caída de la dictadura. Cuando Laureano Gómez (conservador) y Lleras Restrepo (liberal) se reúnen secretamente en Benidorm (España), el 24 de julio de 1956, conformando el Frente Nacional, se dividen el poder entre liberales y conservadores, unen fuerzas para tumbar al general boyacense acudiendo a las clases dirigentes del país y proclaman el primer paro patronal de Colombia. Cae el dictador y nace el nadaísmo.
Estos videos presentan acciones y posturas políticas de los artistas nadaístas en el transcurrir de medio siglo, donde se opusieron o simpatizaron con diferentes pensamientos políticos e ideológicos, con instituciones y/o con empresas privadas.
Los video fueron realizados con imágenes y audio de archivo, recopilados en 2 años de trabajo, son entrevistas en las que pregunté por acciones específicas realizadas y discusiones en la vida del colectivo frente a temas como el cruce de poder y oposición, políticos y rebeldes, empresarios y artistas.
El trabajo es una revaluación histórica y una reinterpretación de los testimonios de los nadaístas, asociados a las propuestas de candidatos presidenciales o mandatarios, sumado a los cambios en la fuerza productiva y de pensamiento político en el país, que permite reconocer las negaciones y las afirmaciones dialécticas entre arte, política y sociedad.
La realidad está construida de pequeñas ficciones, y es a partir de imaginarios colectivos que intento formar narrativas que nutran otros relatos, otras visiones y valores sobre lo establecido y lo conocido de la historia. Esta investigación propone hacer otros recorridos por la realidad, utilizando la cultura como una caja de herramientas y el contexto como materia prima, busca tejer una red de signos y significaciones en lugar de considerarlas una forma autónoma u original.♦
*David Escobar P.
NADA from David Escobar Parra on Vimeo.